próxima ASAMBLEA 17 DE JUNIO DE 2017

ASAMBLEA DEL 20 DE MAYO DEL 2017

La Asamblea recibió al Ing. Victor Ortiz Ensástegui  que nos platico su experiencia personal dentro del tema "EL LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DEL EJERCICIO PROFESIONAL". 

EL LÍDER: es quien participa en un trabajo de grupo, por encargo, no llega por herencia, hay que estar allí trabajando, el liderazgo, no se es líder por generación espontanea.

En nuestro entorno debemos estar actualizados, nos dormimos, no nos preparamos y vamos perdiendo presencia en el gremio. Las asociaciones requieren tiempo para preparar y formar elementos del gremio como  líderes.

También se realizó la continuidad por un año mas, del Ing. Estaban Palma Bautista al frente de la XXV Coordinación General de AGFI, conforme al Reglamento de la ASAMBLEA.

FELICIDADES AL ING. VÍCTOR ORTÍZ E. por su participación en la ASAMBLEA  y nuestro apoyo para el Ing. Esteban Palma, por su reelección en la Coordinación General de AGFI, para dar continuidad a las actividades que viene realizando.

PROXIMA ASAMBLEA 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PRÓXIMA ASAMBLEA 17 DEAGOSTO DEL 2013

ASPECTO DE LA REUNION EFECTUADA EL 20 DE JULIO DEL 2013 CON EL ING CLEMENTE POON HUNG,DIRECTOR TECNICO DE SCT,  EN LA ASAMBLEA DE GENERACIONES CON EL TEMA "DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2013-2018" 

PROXIMA ASAMBLEA 18 DE MAYO DEL 2013

Recibimos la triste noticia del fallecimiento, en dias recientes, del Ing. David Lopez Capistran, gremialista de la Asamblea de Generaciones, reciba sus familiares un abrazo de apoyo por el momento que estan viviendo. Descanse en Paz

 

Coordinacion XXIII

Asamblea de Generaciones.

PRÓXIMA ASAMBLEA 16 DE MARZO DEL 2013

ASAMBLEA DEL DÍA 16 DE FEBRERO DEL 2013

VISITA AL EDIFICIO CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA

ASAMBLEA DEL DIA 19 DE ENERO DEL 2013

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA DE GENERACIONES:

Si recordamos las palabras de Lavoisier “El desarrollo de una sociedad no es producto del esfuerzo y decisión de una generación sino del esfuerzo y decisión de generaciones unidas” podemos valorar la función cada día más importante, de la ASAMBLEA DE GENERACIONES que   sigue adelante gracias  a las autoridades de ellas, por ello nuestro agradecimiento y reconocimiento a ustedes a quienes deseamos el cumplimiento pleno de sus metas que sin duda compartimos.

      Gabriel   Moreno   Pecero.     

 

Proxima Asamblea de Generaciones, el 19 de Enero del 2013, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Minuta de la Asamblea General Ordinaria de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del 22 de septiembre del 2012.

Moderador: Dra. Alma Rosa Padilla Pilotze.

Secretario: Ing. Lorenzo F. Hernandez Z

En el orden del día, le correspondió al Ing. Jose Manuel Zamudio Rodriguez presentar su ponencia: “El Futuro Inmediato de la Actualización Profesional, nuevos paradigmas”

Existe el esquema de la educación formal actual, donde se desprende  que para dicho esquema se requiere contar con Aula Formal (instalaciones), Tiempo de Estudio Formal (ciclo escolar), Profesor Formal (presencial), Alumno Formal presencial.

Con las nuevas tecnologías, que están presentes en la vida diaria, se originan nuevas plataformas relacionadas con la enseñanza que debe aprovecharse, para adecuar la enseñanza a la cantidad de estudiantes, que requieren educación y preparación en esta sociedad creciente y necesitada de satisfactores y avances tecnológicos.

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado los diferentes ámbitos de la vida. Inevitablemente la educación se ha visto afectada, pues además de integrar a los individuos en la sociedad y lograr el desarrollo integral de estos, ahora debe prepararlos adecuadamente para vivir en la sociedad del conocimiento y afrontar los retos que de ella se deriven.—Ma. De Lourdes Ascercio Huertas.

La Metodología de la enseñanza, debe adecuarse a la tecnología actual, pues de que sirve la Nueva Tecnología, con un Método que no aprovecha las opciones, las  facilidades de requerir Aulas Virtuales, Alumnos Virtuales, Enseñanza Personalizada, Aplicar el conocimiento aprendido, interactuar con personas de otros lugares con otras experiencias, donde se conjuntan diferentes personas de diferentes niveles de estudio en una misma aula virtual.

Para trabajar estos esquemas con constructivismo social, se  compromete el conocimiento de toda la sociedad y se  facilita su aplicación para beneficiar la misma.

De aquí surge el Índice de Economía del Conocimiento, donde lo que importa es el capital humano, el dominio de la tecnología  y la comunicación de orden público, siguiendo a la cultura de la legalidad, apoyada en  variables que miden este índice.

Las respuesta a estas plataformas de enseñanza es una Metodología adaptada a los avances tecnológicos, el aprendizaje en línea. Hay varios Métodos, pero nos orientaremos a un  método llamado MOODLE (Entorno Modular  de Aprendizaje Dinámico, Orientado a Objetos).

Esta plataforma es una aplicación web de tipo “ambiente educativo virtual”, cuyo fin es crear comunidades de aprendizaje en línea.

Aula virtual: este sistema se apoya y organiza en bloques que identifican los diferentes procesos operativos y administrativos.

BLOQUE CERO: Se compone de tres secciones:

1.- INFORMACION: Guía del Aula Virtual (datos del docente, objetivos)

2.- COMUNICACIÓN: Fechas, procesos, calificaciones, etc.

3.- INTERACCION SOCIAL: Metodología para incrementar conocimiento, compañerismo  y apoyo.

BLOQUE ACADEMICO: Compuesto por 4 secciones.

1.- EXPOSICION: Recursos del profesor, creativos amigables y atractivos. Teoría y  ejercicios en clase.

2.- REBOTE: Actividades que provoca “autocritica”, con tareas.

3.- CONSTRUCCION: Los alumnos construyen el conocimiento, promueven y difunden posturas. Discusión grupal y trabajo práctico.

4.- COMPROBACION: evaluación en la plataforma ULAV:  30% trabajo de clase + 35% de evaluación de “pares” + 35% evaluación personal.

BLOQUE DE CIERRE: compuesto normalmente de 2 secciones

1.- PERSONALIZACION: Relación directa “Profesor-Alumno”. Actividades pendientes y complementarias para reforzar el conocimiento.

2.- RETROALIMENTACION: Encuestas, consultas que permiten HACER  el ajuste al curso en su contenido, ritmo, alcances, velocidad, etc.

  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

Otros paradigmas que existen:

+Los profesionistas de la capacitación necesitan espacio privado para actualizar su conocimiento.

+Tienen una gran experiencia acumulada y solo deben actualizar los cambios teóricos

+Es muy difícil reunir a estudiantes y profesores en un mismo curso.

+Los estudiantes deben adquirir su experiencia al terminar sus estudios.

 

De las preguntas y respuestas: se agradeció al ponente su presentación clara y objetiva y se ofrece apoyo para seguir con esta actividad, que lleva varios años de iniciada.

Se terminó la Asamblea y se dio por concluida la reunión.

 

PROXIMA ASAMBLEA ORDINARIA EL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 PRESENTANDOSE EL ING JOSE MANUEL ZAMUDIO RAMIREZ CON EL TEMA "FUTURO INMEDIATO DE LA ACTUALIZACION PROFESIONAL"

El dia 8 de Septiembre pasado, a partir de las 7:00 de la noche , se celebro la Tradicional Noche Mexicana de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingenieria de la UNAM, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexico.

Se inicio con una tertulia muy mexicana, que incluyo al organillero, al juego de los aros que se tiran a una botella, para ganar premios como, tarros, tazas, caballitos con grabados de el escudo de la Facultad de Ingenieria o de la UNAM, carpetas, cuadros, ademas de poder disfrutar de un fresco cotel de bienvenida.

La Tuna de Ingenieria inicio la noche, amemizando la fiesta con canciones que levantaron el animo de los concurrentes, pues se entonaron canciones que fueron acompañadas con sus bien afinadas voces.

Inicio el baile de la celebracion mexicana,  un grupo cubano que en tres diferentes ocasiones  deleito con su musica que los presentes no dejaban de disfrutar y bailar.

La cena fue una cena tipica mexicana, flautas, panbazos, tacos al pastor, quesadillas, sopes y el tradicional pozole verde y pozole blanco. Despues de sirvio pastel y alrrededor de las 12:30, se ofrecio pancita a los comensales.

La asistencia a la reunion rebaso las 450 personas, entre las cuales,  el capitulo estudiantil tuvo una presencia importante, siendo aproximadamente 80 de ellos.

La fiesta fue galardonada con la presencia de varios de los Coordinadores Generales de Agfi como el Ing. Eduardo de Luna, El Ing. Salvador Jimenez, Ing. Jose Cruz Alferez. Nos acompañaron varias personalidades de la Facultad de Ingenieria de la UNAM, como el MAE Gonzalo Guerrero, el Lic Figueroa, el Ing Aguilar Alcerreca,  muchos ingenieros y maestros muy estimados y queridos de nuestra Facultad. Tambien hubo asistencia de personalidades del IPN, que nos acompañaron en el festejo.

El grito que se dio a las 12:00 de la noche, realizado por el Coordinador Actual, ing Francisco Javier Bruno, se hizo acompañar en ese importante momento por  el Ing Gonzalo Guerrero, los coordinadores Generales, los integrantes de la Coordinacion actual y compañeros de la Generacion 79, a la que pertenece el actual coordinador.

 

Agradecemos la presencia de todos los asistentes como participes de esta fiesta tan nuestra, que nos reunio para convivir y platicar con amistades amigos y compañeros de varias generaciones  de la Facultad, que resulto tan exitosa y florida.

 

Nos veremos en la proxima reunion de Agfi 

 

 

 

 

Minuta de la Asamblea Ordinaria de AGFI, del día 18 de agosto del 2012.

Ponente: MI Gabriel Moreno Pecero, Profesor de la División de Geomántica de la F. I., con el tema “Educación en Ingeniería. Presente, Misión y Visión“

 

De acuerdo a la orden del día:

            Se autopresentaron los asistentes al iniciar la Asamblea.

            Se sirvió el desayuno

Se nombró Moderador: Ing. Leobardo Hernández Laris y de  Secretario: Ing. David Pérez Lozada.

            El Invitado Ing. Gabriel Moreno Pecero, inició su plática:

           Como primer punto menciono la importancia del tema, porque nuestra ingeniería es fundamental en el desarrollo de nuestro país, ya que más de la mitad del PIB depende de lo que hace la Ingeniería Mexicana, aunque el PIB, no refleja la felicidad de un país.

En abril del 2012, la ONU realizó una conferencia sobre el tema FELICIDAD, relacionado con el bienestar de la población y del mundo, con preguntas como: Que tan satisfecho está usted con su vida?, Vale la pena lo que usted hace?, Que tan feliz se sintió ayer? De la encuesta de define que México es un país con población más feliz que Japón, España o Grecia, más felices en la vida diaria, pero con economía muy precaria.

Se propone a los jóvenes ingenieros tener un Proyecto de Vida a 10, 20 o 30 años, con el fin de enfocar sus actividades para obtener los resultados y satisfactores que buscan, que según encuestas, están ahora más interesados y enfocados en obtener bienestar y conocimiento espiritual, sobre lo material. Con este entorno, se debe tener un Proyecto de Vida, de la Ingeniería Mexicana, con enfoques como: tener una prospectiva de la ingeniería, para prever el futuro y poder conocerlo.

Conociendo el futuro, podemos realizar acciones que nos lleven a su creación, con un pensamiento prospectivo.

Surgió el Plan de Desarrollo de la Infraestructura, que realiza el Gobierno Federal, apoyado en las propuestas de las diferentes Asociaciones de Ingenieros, donde se concluye que un país, con nuestra economía, requiere 80 millones de horas- ingeniero, cada año. México tiene del orden de 20 millones de horas-ingeniero, por lo que hay mucho potencial en este aspecto, en temas como: Ahorro de Energía, Sustentabilidad, Medio Ambiente, Nuevos Materiales, todo ello dado por la INFRAESTRUCTURA que requiere el país.

De los aspectos que se requieren, en las empresas latinoamericanas para desarrollar infraestructura, es la experiencia, la cual se debe brindar en las universidades, para combinar el conocimiento del aula, con la habilidad para aplicar y lograr entender los conceptos de la ingeniería en campo.

Existe una frase que resume la importancia del conocimiento y de la experiencia.

Si me dices algo, lo olvidaré; si me enseñas algo, lo recordaré, pero si me involucras en algo, lo aprenderé.

Hay que establecer un rumbo y una meta, para que le ingeniería mexicana sea triunfadora, que tenga éxito.

Importancia del Servicio Social de los estudiantes, donde se debe adquirir la experiencia básica necesaria y en todas las actividades del ingeniero, cuidar tres aspectos importantes: ACTITUD, CONOCIMIENTO Y HABILIDADES. Los estudiantes deben aprender en las aulas, que el desarrollo de la ingeniería debe ser sustentable.

Una estrategia del rumbo es aparecer, sacar del ingeniero mexicano su talento innovador, que aunado a una POLITICA DE PAIS adecuada, harán que la Ingeniería Mexicana, este frente a una gran oportunidad de desarrollo, donde el desarrollo de una sociedad, no se da por la decisión o acción de una generación, sino por la acción y decisión de generaciones debidamente vinculadas.

            Se realizaron preguntas y respuestas, concluyendo que las acciones y decisiones de las diferentes ingenierías (civil, mecánica, computacional, eléctrica, electrónica, etc.) debe ser vinculadoras.

Asuntos Varios:

Se ofrecieron los boletos para la Tradicional Noche Mexicana que se celebrará el día 8 de septiembre a partir de las 7:00 P.M., algunos compañeros ya pagaron y se empezara a designar las mesas.
El costo del boleto es de $ 400.00, estudiantes $ 200.00 y niños $ 100.00
            Se dio por concluida la Asamblea.

 

18 de Agosto del 2012.

ASAMBLEA EFECTUADA EL 18 DE AGOSTO DEL 2012. INVITADO MI GABRIEL MORENO PECERO

DIRECTORIO

 

COORDINACIÓN            XXV

 

   ING. ESTEBAN PALMA BAUTISTA

 

 ING. FRANCISCO CASTILLO OJEDA

 

 ING. ALBERTO BISMARK   MORA VALDÉS

 

ING. LUIS DE LA ISLA HERNÁNDEZ