MINUTA ASAMBLEA 16 DE JUNIO DEL 2012

Minuta de la Asamblea Ordinaria de AGFI, celebrada el día 16 de junio del 2012.


Ponente Ing. José Manuel Covarrubias Solís, Tesorero de la UNAM, con el tema

Perspectivas de la UNAM

 

De acuerdo a la orden del día:

            Se paso lista de asistentes, a la entrada.

            Se sirvió el desayuno

            Se nombró Moderador: Ing. David García Lozano y   Secretario: Ing. Lorenzo F, Hdez. Z.


           El Invitado Ing. Covarrubias inició su plática:

           Como primer punto dio una semblanza de la UNAM: después del conflicto del 99, hay paz y tranquilidad en la UNAM, situaciones que se manifiestan en las evaluaciones externas, teniendo a la UNAM, entre las de mejor ranking, siendo la Universidad del país.

La UNAM está creciendo en forma planeada, atendiendo la demanda y diversificación de carreras que la sociedad requiere, con campus fuera de de la Ciudad Universitaria, donde realiza actividades de docencia como Campus Morelia (carreras del área de la ecología), Campus León (Odontología), campus solicitados por los gobiernos y las universidades estatales correspondientes, donde no se repiten carreras impartidas entre dichos campus de las universidades.

Se ha dicho que una educación masiva, no puede ser con calidad, la UNAM lo ha realizado. Tiene la UNAM una matrícula de 310 a 315 mil alumnos más 60 mil plazas entre personal administrativo y profesores.

La Ley Orgánica del 45, le permite, a la UNAM, crecer y apoyarse de opiniones de órganos colegiados y no de personas individuales.

La universidad que se puede comparar con la UNAM, en investigación, ciencia, artes, etc., es la de Sao Paolo, en Brasil, aunque de menor tamaño.

La UNAM, está en una etapa fecunda de su historia en crecimiento de Calidad e Investigación.

La Facultad de Ingeniería. Cuenta a la fecha con una matrícula de 14 mil alumnos inscritos en las diferentes licenciaturas y post grados.

Cuenta con Campus Juriquilla (área aeroespacial), el PIT en la sede del Tecnológico de Monterrey y en C.U. el nuevo edificio C.I.A. (Centro de Investigación Avanzada) donde se atenderán proyectos en el área de computación, electromecánica. Remodelación del Laboratorio de Materiales (Ingeniería Civil).

Cada siete años se revisan los planes de estudio, para estar acorde al Desarrollo que requiere la Sociedad y el mercado laboral.

La gran fortaleza de la F I es su personal académico, que aun requiere más plazas, para vincular la investigación con la docencia.

Un problema importante que se presenta en la Facultad y en la UNAM, es el de la edad promedio del personal docente, que es de 57 años, siendo que en otros países desarrollados es de 40 años en promedio. Esta problemática se puede solucionar con recursos económicos para que se puedan jubilar “decentemente” académicos mayores y generar oportunidades a los jóvenes de estudiar maestrías y doctorados que se dediquen, a la investigación y en parte también a la docencia.

Preguntas y respuestas:

Es importante la certificación del ingeniero, que se realiza por el CICM, en el área de conocimiento y en la práctica profesional por especialidades.

Se recaban al año en la UNAM 20 Millones de pesos por concepto de cuotas adicionales a los 20 cts. por alumno, obligatorio.

Que hacer para mejorar el país?, solo la educación es un pilar importante y en especial mejorar la calidad de la educación básica que es de pase automático y de baja calidad.

Hay empresas que empiezan a vincular investigación con los alumnos de las Universidad como Cemex, en Mexico, situación que ya se presenta en otros países del mundo desarrollado.

El ideal de la UNAM, es regresar a la Familia y a la difusión y de valores, en la Formación de los Universitarios.

 

La Asamblea dio un reconocimiento al Ing. José Manuel Covarrubias Solís, por su participación.

ASUNTOS VARIOS:

Con el pago del desayuno se tuvo derecho a participar en la rifa  de artículos varios (Libros y corbata diseño Facultad de Ingeniería)

Se empezaron a vender los boletos para la Tradicional Noche Mexicana que se celebrará el día 8 de septiembre a partir de las 7:00 P.M., algunos compañeros ya pagaron y se empezara a distribuir las mesas.
El costo del boleto es de $ 400.00, estudiantes $ 200.00 y niños $ 100.00
            Se dio por concluida la Asamblea.

16 de Junio del 2012.

 

TOMA DE PROTESTA 1 DE JUNIO DEL 2012

DIRECTORIO

 

COORDINACIÓN            XXV

 

   ING. ESTEBAN PALMA BAUTISTA

 

 ING. FRANCISCO CASTILLO OJEDA

 

 ING. ALBERTO BISMARK   MORA VALDÉS

 

ING. LUIS DE LA ISLA HERNÁNDEZ